A todos les encantan los colores brillantes de las hojas otoñales, los copos de nieve que caen del cielo y la emoción de las próximas vacaciones. Esta época del año también marca el comienzo de la temporada de influenza. Aunque cada año es un poco diferente, la temporada de influenza generalmente comienza a fines del otoño y dura hasta principios de la primavera. El pico de la temporada de gripe es generalmente entre diciembre y febrero. A lo largo de estos meses, muchos padres tienen preguntas sobre cómo proteger a sus hijos de la influenza y cómo tratar a sus hijos si es posible que hayan contraído la influenza.
La vacuna contra la influenza es gratuita con la mayoría de los planes de seguro y es fácil de conseguir. Esta es la mejor manera de proteger a todos los miembros de su familia mayores de 6 meses. Obtenga más información sobre esto a continuación.
¿Qué es la influenza y cómo se contagia la gente?
La palabra gripe es la abreviatura de influenza. Esto se debe a que la gripe es causada por un tipo de infección llamada virus de la influenza. La influenza es contagiosa y se transmite cuando las personas sanas respiran las gotitas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. El virus también puede aterrizar en superficies duras y propagarse cuando una persona toca la superficie y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
¿La influenza es diferente del COVID-19 (coronavirus)?
Sí, la influenza es diferente del otro virus del que escuchamos en las noticias a diario, el coronavirus, COVID-19. Los síntomas de cada uno son similares, pero una diferencia importante es que más personas se enferman mucho cuando contraen COVID-19 en comparación con la influenza. Debido a que los síntomas son tan similares, generalmente la única forma de saber si alguien tiene influenza o COVID-19 es mediante una prueba. Estas pruebas son rápidas y están disponibles sin costo durante la pandemia actual en la mayoría de los planes de seguro. Si alguien de su familia tiene síntomas de influenza, consulte con su médico acerca de hacerse una prueba de COVID-19. Puede consultar aquí para encontrar sitios de prueba locales.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza más comunes?
Cuando un niño tiene influenza, los síntomas suelen aparecer repentinamente (alrededor de 1 a 3 días después de haber estado expuesto). Los niños pueden tener fiebre y los niños más pequeños pueden tener fiebre especialmente alta. Los niños también pueden sentirse muy cansados y experimentar dolores de cabeza, escalofríos, dolores corporales, vómitos y diarrea. Los síntomas más leves pueden incluir tos, secreción nasal y dolor de garganta.
¿Qué pasa si mi hijo tiene influenza?
La mayoría de los niños con influenza se recuperan por completo en dos semanas. Debe animar a su hijo a que descanse y beba muchos líquidos. Si la escuela está abierta, consulte con su escuela sobre su política sobre cuándo su hijo puede regresar a la escuela después de tener síntomas de influenza.
También puede tratar las molestias de su hijo con medicamentos. Para los niños mayores de seis meses, se puede administrar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin / Advil) para ayudar con la fiebre, los dolores de cabeza o el dolor. Lea atentamente las etiquetas de los medicamentos y pregúntele a su médico si necesita ayuda para elegir el medicamento correcto o la dosis correcta de medicamento. Si su escuela tiene acceso a Hazel at Home, puede hablar con un médico de Hazel de forma rápida y sencilla.
Los antibióticos no ayudan con la influenza. Los antibióticos se utilizan para tratar diferentes tipos de enfermedades causadas por bacterias. Dado que la influenza es causada por un virus (no una bacteria), los antibióticos no harán nada para ayudar con la influenza.
Complicaciones de la influenza:
Si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, llame al 911 o llévelo a la sala de emergencias más cercana de inmediato; no espere una cita:
- Dificultad para respirar: ve que su estómago aspira mientras intenta respirar, y su pecho se expande y contrae / trabaja visiblemente para aspirar aire.
- Fiebre muy alta o fiebre que dura más de cinco días.
- Un tinte azul en sus labios
Algunos niños pueden tener complicaciones graves a causa de la influenza, especialmente si tienen determinadas afecciones. Si le preocupa que su hijo tenga influenza y tenga alguna de las siguientes afecciones existentes, comuníquese con su pediatra de inmediato.
- Enfermedad pulmonar (como asma)
- Enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita)
- Cáncer o afecciones del sistema inmunológico débil
- Enfermedad neuromuscular (como distrofia muscular)
- Diabetes, anemia de células falciformes, enfermedad renal o enfermedad hepática
- Enfermedades que requieren tratamiento con aspirina a largo plazo
- Embarazo u obesidad severa
- Cada vez que le preocupe su salud
Los niños sanos menores de dos años también se consideran de alto riesgo de complicaciones.
¿Cómo puedo evitar que mi hijo contraiga la influenza?
Obtenga una vacuna contra la influenza
La Academia Estadounidense de Pediatría dice que este año es más importante que nunca para asegurarse de que los niños estén vacunados contra la influenza. La vacuna contra la influenza es la forma número uno de proteger a su familia de contraer la influenza. Todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse contra la influenza todos los años a partir del otoño. Nunca es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza.
Cómo recibir la vacuna
La vacuna contra la influenza puede ser una inyección o un aerosol nasal. Puede llevar a su familia a vacunarse en el consultorio de su médico o en una farmacia local como CVS, Walgreens o Target. Muchas farmacias le permiten reservar una cita en línea, por teléfono o sin cita previa. Solo asegúrese de verificar los requisitos de edad del centro para los niños en su estado y recuerde compartir el documento de la farmacia con su pediatra.
La vacuna contra la influenza es gratuita con la mayoría de los planes de seguro, incluido Medicaid. Si tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacuna contra la influenza, comuníquese con el proveedor de atención primaria de su hijo para obtener la información más precisa y actualizada.
Medicina antiviral (como Tamiflu)
A veces, los médicos recetan medicamentos antivirales (como Tamiflu) para tratar la influenza. Este medicamento sólo funciona cuando se toma dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. Si este tipo de medicamento se inicia después de haber estado enfermo durante más de 48 horas, no es útil.
Si un niño tiene síntomas graves de influenza o se considera de alto riesgo (consulte la lista anterior), la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda tratar a los niños con medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales pueden reducir la cantidad de tiempo que su niño está enfermo de 1 a 1,5 días. Reduce los síntomas de la influenza, pero no los hace desaparecer. Su hijo también puede vomitar como efecto secundario. (Aproximadamente el 10% de los niños experimentarán vómitos mientras toman Tamiflu). La mayoría de los niños sanos con influenza no necesitan medicamentos antivirales como Tamiflu, y la AAP no recomienda administrar Tamiflu a los niños si el niño tiene síntomas leves.
Acciones diarias para prevenir la propagación de gérmenes
Manténgase alejado de las personas enfermas
Debido a que la influenza es contagiosa, es mejor evitar el contacto cercano con cualquier persona enferma. Si su hijo tiene influenza, no lo envíe a la escuela y trate de mantenerlo alejado de los miembros de su hogar y otros niños.
Cúbrete la boca y la nariz
Recuerde a sus hijos que deben toser o estornudar en un pañuelo desechable o en la parte interior del codo. Esto puede evitar que otras personas se enfermen por las gotas en el aire y las manos sucias.
Lávese, lávese, lávese las manos
Lavarse las manos es una de las formas más fáciles de evitar que los gérmenes se propaguen de una persona a otra. Las manos limpias también pueden proteger la propagación de gérmenes cuando una persona se toca los ojos, la nariz o la boca. Anime a su familia a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos veinte segundos (Tararea dos veces la canción Feliz cumpleaños).
Mantenga las superficies limpias
Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia. Esto es especialmente importante si alguien en su hogar está enfermo.
¿Y si tengo más preguntas?
Puede obtener más información en línea a través de la Academia Estadounidense de Pediatría o comunicarse con el médico de su hijo. Si no tiene un pediatra y su escuela tiene acceso a Hazel at Home, puede preguntarnos. Para obtener más información sobre este tema o hacer preguntas sobre otros problemas de salud, asegúrese de unirse a nuestros seminarios web semanales Pregunte a un médico todos los martes a las 12 CST. Regístrese aquí.