Desde que comenzó COVID-19 hace varios meses, los condados y estados han informado la cantidad de casos nuevos todos los días. Estos números ayudan a los funcionarios de salud pública a brindar recomendaciones sobre cómo su comunidad puede limitar la propagación del virus. Si la cantidad de casos de COVID-19 en su área es alta y alguien de su familia muestra signos de COVID-19, es posible que desee hacerse una prueba. ¿Pero cuál es la prueba correcta? ¿Qué es una prueba de antígeno o “prueba rápida”? ¿Qué es una prueba de anticuerpos? ¿Qué significa “PCR”? ¿Cómo se hacen las pruebas? ¿Cuándo obtendré mis resultados? ¿Qué tan precisos son? La siguiente información puede resultar útil para responder a estas preguntas habituales.
¿Qué es una prueba rápida? (también llamado prueba de antígeno)
Un antígeno es una estructura que se encuentra en la superficie de un virus o una bacteria; es específico para ese tipo de enfermedad. Una prueba rápida puede identificar una infección activa detectando un antígeno de un virus o bacteria de una muestra de moco o saliva tomada con un hisopo nasal o de boca / garganta. Es posible que su hijo haya tenido una prueba de antígeno en algún momento para identificar la gripe o la infección por estreptococos. Las pruebas rápidas son muy convenientes para un diagnóstico rápido y los resultados generalmente se obtienen en una hora, la mayoría de los resultados están listos en veinte minutos.
¿Qué tan confiables son las pruebas rápidas?
Las pruebas rápidas son fiables cuando el resultado es positivo. Sin embargo, las cosas se complican cuando el resultado es negativo. Un resultado negativo puede significar que su hijo no tiene esa infección específica y que sus síntomas provienen de otra parte. Por ejemplo, una prueba rápida para una infección bacteriana específica por estreptococos no detectaría un virus o una alergia que esté causando el dolor de garganta. También puede suceder un resultado negativo si el hisopo no obtiene una muestra sólida. Esto puede suceder debido a un error del usuario o un paciente que se retuerce (¡esas pruebas no son cómodas!). Por último, si la prueba se realiza demasiado pronto, es posible que no haya suficiente antígeno presente para detectar la infección.
Un resultado negativo de una prueba rápida puede requerir una prueba de seguimiento que sea más precisa, como una prueba de PCR. Esta prueba puede confirmar un verdadero negativo (su hijo NO tiene el virus) o detectar un falso negativo (su hijo tiene el virus, pero esa conveniente prueba rápida no era lo suficientemente sensible para detectarlo).
¿Qué es la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)? (también llamado prueba molecular)
Las pruebas de PCR se utilizan en laboratorios para duplicar rápidamente el ADN o el material genético de un virus o bacteria con el fin de hacer una muestra para estudiar e identificar. Las pruebas de PCR se han utilizado antes de COVID-19 para identificar infecciones como influenza, RSV, tos ferina y tuberculosis. Se completan tomando una pequeña muestra de moco o saliva con un hisopo en la nariz o la boca.
¿Qué tan confiables son las pruebas de PCR?
La prueba de PCR se considera la prueba más precisa para detectar una infección activa de COVID-19. La prueba de PCR es más precisa que una prueba de antígeno porque busca secuencias muy específicas o combinaciones de códigos del material genético (ADN) en lugar de proteínas. Puede llevar unos días o un poco más de una semana obtener los resultados, según la capacidad de prueba. Puede llevar incluso más tiempo si su departamento de salud local o sus laboratorios están intentando procesar una gran cantidad de pruebas. Las pruebas de PCR son menos convenientes que las pruebas rápidas, pero si el resultado de la prueba es negativo, es poco probable que se necesite otra prueba.
¿Qué es un anticuerpo?
Si un antígeno está presente en el cuerpo, hará que el sistema inmunológico reaccione activando una respuesta compleja en la que el cuerpo despliega muchos tipos de células, sustancias químicas y proteínas. El sistema inmunológico producirá una proteína llamada anticuerpo que actúa como explorador del resto de las tropas del sistema inmunológico. Se adhiere al invasor, hace sonar la alarma y activa las tropas del sistema inmunológico enviando diferentes señales químicas. Luego, el anticuerpo memoriza la identidad de ese invasor y la almacena en la memoria del sistema inmunológico en caso de que vuelva a encontrarse con el invasor. Su cuerpo puede tardar días o semanas en producir anticuerpos, por lo que existen algunas limitaciones para las pruebas que detectan anticuerpos.
¿Qué es una prueba de anticuerpos?
Una prueba de anticuerpos suele ser un análisis de sangre que detecta un anticuerpo para un tipo específico de infección. Una prueba positiva significa que alguien ha estado expuesto a ese tipo de infección y que su sistema inmunológico ha respondido produciendo un anticuerpo. Un resultado positivo de la prueba significa una infección pasada, pero no necesariamente activa. Un resultado negativo de la prueba podría significar que alguien no ha estado expuesto a la infección, o lo ha estado, puede ser demasiado pronto para que la prueba detecte los anticuerpos.
¿Qué tan confiable es la prueba de anticuerpos?
COVID-19 es diferente a todo lo que el mundo haya visto antes, y hay nuevos hallazgos y descubrimientos al respecto a diario. Esto significa que no hay suficiente investigación o datos para decirnos si las pruebas de anticuerpos son confiables. Los CDC y la FDA recomiendan actualmente la prueba de PCR como la prueba más confiable hasta la fecha, seguida de la prueba rápida de antígenos.
A continuación, encontrará información adicional útil de los CDC, la FDA y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). Para obtener más información sobre este tema y otros temas que se tratan en nuestros blogs, únase a nuestros seminarios web semanales. Registrarse aquí.