Las escuelas de todo el país han reabierto sus puertas para el aprendizaje en persona. Después de más de un año de clases en línea y pedidos para quedarse en casa, los estudiantes se han aislado, se han sentido solos y tienen menos acceso a los recursos. En los pocos meses desde que comenzó el año escolar, las escuelas ya han visto un aumento en las referencias para servicios de salud mental, así como más peleas verbales y físicas que en el pasado. Los líderes escolares están preocupados por el impacto de la pandemia en la salud mental de los estudiantes.
La buena noticia es que la mayoría de las escuelas han preparado muchos recursos para ayudar a los estudiantes a adaptarse al entorno del aula. Estos apoyos van desde la enseñanza de habilidades emocionales en las clases hasta la oferta de asesoramiento terapéutico. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de recursos de salud mental para comprender qué ofrece la escuela de su hijo para ayudar con la transición de regreso a la escuela.
¿Qué es el aprendizaje social y emocional?
Es posible que haya escuchado en la escuela de su hijo hablar sobre el aprendizaje social y emocional, comúnmente conocido como SEL. Así como los estudiantes toman clases académicas en materias como matemáticas, ciencias e historia, los estudiantes también pueden aprender sobre las interacciones sociales y la inteligencia emocional en las clases de la escuela. SEL ayuda a los estudiantes a reconocer y manejar sus emociones, construir relaciones saludables, tomar decisiones responsables y desarrollar independencia. Las escuelas enseñan SEL de muchas formas diferentes.
- Clases y asesorías de SEL: Algunas escuelas tienen clases de emociones, donde los estudiantes aprenden todo sobre SEL. Otras escuelas tienen clases llamadas “asesorías” en las que un grupo de estudiantes se reúne diaria o semanalmente con un maestro mentor para verificar el bienestar académico, social y emocional. En estas clases, los estudiantes pueden usar un "medidor del estado de ánimo" u otros recursos de SEL para practicar el reconocimiento de emociones.
- Cheque de SEL: Algunas escuelas integran el SEL en clases académicas regulares. Por ejemplo, se le puede pedir a su hijo que lleve un diario en la clase de inglés para escribir sobre sus sentimientos. En matemáticas, pueden resolver un problema con sus compañeros y luego reflexionar sobre cómo manejaron sus emociones, tomaron decisiones y se relacionaron con otros estudiantes del grupo. El salón principal puede comenzar con una meditación de cinco minutos para crear el ambiente para el día.
¿Qué es la salud mental?
Todo el mundo tiene días buenos y días malos. En los días malos, podemos sentirnos estresados, abrumados o nerviosos. La salud mental tiene que ver con cómo respondemos a los desafíos cuando ocurren esos días malos. Alguien mentalmente sano puede manejar el estrés diario y reajustarse según sea necesario. Sin embargo, algunos estudiantes pueden tener más problemas para manejar las tensiones normales que surgen en la vida. Pueden sentir que la mayoría de los días son malos o que un mal día persiste durante semanas. Estos estudiantes pueden estar experimentando una condición de salud mental.
Las afecciones de salud mental son extremadamente comunes: alrededor de 1 de cada 6 jóvenes se ven afectados por una cada año. Las afecciones de salud mental más comunes son la ansiedad y la depresión. Las condiciones de salud mental pueden interferir con que un niño pueda concentrarse en clase, reajustarse a situaciones cambiantes o navegar conflictos. Diferentes situaciones de la vida pueden hacer que un estudiante que alguna vez fue mentalmente sano desarrolle algunos de estos comportamientos y necesite más apoyo.
Un niño experimentando una afección de salud mental puede beneficiarse de un tratamiento como el asesoramiento, la terapia y la medicación para desarrollar habilidades, estrategias de afrontamiento y metas para sentirse mejor. La escuela de su hijo puede ofrecer recursos como reunirse con un trabajador social de la escuela o ir a una clínica de salud mental comunitaria para que su hijo pueda recibir la atención que necesita. Si Hazel está disponible en su escuela, también puede comunicarse con nosotros.
¿Cómo se complementan el SEL y los servicios de salud mental?
Las necesidades de salud mental de los estudiantes son todas diferentes. Algunas preocupaciones son leves, mientras que otras son más graves. Algunas son causadas por un evento específico, como la pérdida de un ser querido o una ruptura de pareja, mientras que otras son más generalizadas. Debido a esto, podemos pensar en el SEL y la consejería de salud mental como diferentes pasos de los servicios de salud mental que se complementan entre sí.
El aprendizaje social y emocional sirve como el primer paso de los servicios de salud mental, porque todos los estudiantes pueden beneficiarse de SEL. Al enseñar SEL en las escuelas, es más probable que los estudiantes aprendan en entornos de apoyo, establezcan buenas relaciones con sus compañeros de clase y puedan comunicarse de manera efectiva. SEL ayuda a todos los estudiantes a lidiar con los desafíos a medida que surgen.
SEL también puede prevenir que las condiciones de salud mental empeoren al ayudar a los estudiantes a manejar situaciones estresantes por sí mismos. Por ejemplo, las habilidades SEL pueden ayudar a un estudiante a resolver un desacuerdo con un amigo en lugar de iniciar una pelea física. Los estudiantes con fuertes habilidades de SEL están mejor equipados para reconocer sus emociones. Por ejemplo, es posible que puedan explicar si se sienten "solos" o "decepcionados" en lugar de simplemente "tristes". Los estudiantes con habilidades de SEL también pueden tener relaciones sólidas con sus amigos. Esto crea un entorno de confianza y apoyo para hablar con seguridad sobre los problemas de salud mental.
Si bien es normal que todas las personas experimentan estrés a veces, cuando un niño experimenta una angustia de moderada a grave, el asesoramiento puede ayudar. La escuela de su hijo puede coordinar con el equipo de servicios de salud, los consejeros escolares, los proveedores locales de salud mental y / o los servicios de telesalud para programar una cita con un consejero de salud mental. El consejero de salud mental de su hijo podrá estabilizar su condición para que no continúe empeorando, crear un plan de tratamiento específico para sus necesidades y enseñar estrategias de afrontamiento. Esto ayudará a aliviar las emociones perturbadoras para que su hijo se sienta mejor.
Al conocer los diferentes tipos de recursos de salud mental disponibles en la escuela de su hijo, puede asegurarse de que puedan obtener la ayuda que necesitan para un reajuste sin problemas al aprendizaje en persona y un año de éxito académico.